Salud Mental: ¿necesito la aprobación de las personas que amo para obtener ayuda?

Al buscar un reconocimiento continuo, buscamos inmunidad al dolor y evitamos decepcionar a quienes son importantes para nosotros.

Sin embargo, la desaprobación no se puede evitar por mucho que lo intentemos; es por esta razón que es necesario aprender a afrontar las críticas de manera positiva.

La necesidad de ser reconocido por los demás es un problema a la hora de estar satisfecho con uno mismo y puede afectar de manera significativa la asertividad en nuestra propias decisiones, sobre todo cuando se trata de nuestra salud mental.

Es fácil sentirse solo cuando está preocupado por su salud mental. Nadie parece entender por lo que está pasando.

¡Puede que ni siquiera lo entienda uno mismo!, lo importante es entender que existen cientos de millones de personas en todo el mundo que han padecido alguna enfermedad o tienen dificultades con su salud mental.

Si usted está atravesando por alguna situación que afecte su salud mental y encuentra que algunas personas de su círculo no lo entienden, piense que no es su trabajo convencerlas y simplemente siga tratando de encontrar un sistema de apoyo que funcione para usted:

Amigos y Familia

Si ya tiene amigos y familiares que lo apoyan, abrirse a ellos puede ser un buen punto de partida además de un gran alivio ya que no tiene que ocultar lo que siente.

También puede abrirse a un Coach, maestros o líderes religiosos, cualquier persona cercana a su vida personal, con la que no se sienta juzgado.

Profesionales

Los profesionales con los que puede hablar sobre su salud mental incluyen médicos, terapeutas o coach. Todo proceso terapéutico bien conducido aportará beneficios a la salud mental del paciente, aprender a cambiar sus pensamientos o conductas, sentirse mejor mental y físicamente y notar una mejoría en sus síntomas en corto plazo.

Grupos de Apoyo

En general, los grupos de apoyo son conformados por personas que han experimentado situaciones similares. Hoy en día puede hacerlo de manera presencial o virtual. En estos grupos fluyen conversaciones sobre la vida diaria, se comparten luchas y se presentan las estrategias que han usado para salir adelante y prosperar. Con esta opción muchas personas logran mejorar su condición en la medida en que se  sienten que pertenecen a una comunidad con personas que están pasando por la misma circunstancia.

Líneas de ayuda anónimas

Muchas organizaciones, instituciones privadas y publicas, cuentan con líneas directas, generalmente a cargo de voluntarios o empleados que están capacitados para escuchar. Hablar con un extraño puede ayudarlo a sentirse más seguro acerca de lo que está compartiendo, y pueden ofrecer comentarios más objetivos que las personas involucradas en nuestras vidas.

¿Qué digo?

Si no está seguro de qué decir, trate de escribir sus pensamientos primero. Esto puede ayudarle a aclarar sus palabras. Trate de usar una línea de ayuda o un grupo de apoyo como «práctica» para abrirse a amigos, familiares o profesionales con los que podría sentirse menos intimidado al hablar.

Le invito a suscribirse a la lista del Newsletter de My Health Fair para recibir cada mes su dosis de información y LIVE Streams de Organizaciones de la Salud e influencers.

www.myhealthfair.com/newsletter