Cáncer en jóvenes menores de 50 años: ¿una pandemia global?
El cáncer en jóvenes o adultos menores de 50 años se ha convertido en un tema importante que llama la atención del sector de la salud.
Cáncer en jóvenes menores de 50 años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2020, el cáncer fue la primera causa de muerte en el mundo.
Los avances tecnológicos y el envejecimiento de la humanidad están aumentando el número de personas diagnosticadas con cáncer en cualquier momento de la vida y sin importar su origen.
Estudios de la Brigham and Women’s Hospital alerta que no solo están creciendo los casos de cáncer por haber cada vez más personas mayores, sino que los de aparición en menores de 50 años llevan incrementando por décadas.
Entre 2000 y 2012, aumentaron de manera significativa los casos de tumores de:
- Mama,
- Colon y recto,
- Endometrio,
- Esófago,
- Vías biliares extrahepáticas,
- Vesícula biliar,
- Cabeza y cuello,
- Riñón,
- Hígado,
- Médula ósea,
- Páncreas,
- Próstata,
- Estómago,
- Glándula tiroides.
Con esta evidencia, varios investigadores se están cuestionando si el cáncer en etapa temprana es una pandemia global emergente.
El estudio también refuerza la importancia de incrementar la concienciación de esta tendencia y, en el corto plazo ir reevaluando los métodos de diagnóstico actuales.
Factores del estilo de vida que aumentan el riesgo de cáncer
Hay evidencia que los aumentos de cáncer en jóvenes menores de 50, se correlacionan con el aumento de las tendencias de estilo de vida, incluidas las dietas, el entorno y el estilo de vida.
Se señala que tales cambios, que comenzaron a mediados del siglo XX, podrían haber afectado la incidencia del cáncer de aparición temprana a partir de la década de 1990, ya que sus efectos habrían tardado en acumularse.
Se identifica que los factores críticos son, entre otros:
- Dieta alta en grasas saturadas, carne roja, carne procesada, azúcar y alimentos ultra procesados, pero baja en frutas, verduras, granos integrales y fibra.
- Menores tasas de lactancia materna y mayor consumo de leche de fórmula.
- Aumento del consumo de alcohol.
- Tabaquismo.
- Reducción de horas de sueño.
- Obesidad y la diabetes tipo 1 y 2.
- Cambios reproductivos, incluida la reducción de la edad de la menarquia, la reducción del número de nacimientos, el aumento de la edad en el primer y último parto y el aumento del uso de anticonceptivos orales.
- Inactividad física y estilo de vida sedentario.
¿Deberíamos mover la prevención a edades más tempranas?
Teniendo más registros y control de la cantidad de casos, se podría pensar en establecer políticas sanitarias y ajustar las variables de diagnóstico.
Para los médicos y científicos abocados a este flagelo, la prevención empieza desde el nacimiento.
En este caso, es fundamental vacunarse contra los microorganismos causantes de cáncer como el VPH y el VHB y reducir los factores de riesgo propios del estilo de vida mundial.
Si bien lamentablemente las tasas de cáncer están aumentando entre los adultos más jóvenes, en general, las tasas de mortalidad por cáncer están disminuyendo.
Al menos en los Estados Unidos y los nuevos tratamientos revolucionarios están ayudando a las personas a vivir mucho más tiempo después del diagnóstico.
Para más información en su idioma sobre todo lo que necesita saber acerca de tratamientos y manejo de la enfermedad, visite la mesa de Dana-Farber.
Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.
Nuestras Fuentes: https://www.brighamandwomens.org/ , https://www.cancer.org/ , https://www.medicalnewstoday.com/ , https://www.infobae.com/