Día Mundial de la Obesidad: cómo prevenirla y tratarla
El Día Mundial de la Obesidad se conmemora cada 4 de marzo desde 2015.
Esto se hace para aumentar la conciencia sobre la obesidad y promover formas de prevenirla y tratarla.
De igual forma, esta conmemoración se hace para inspirar y apoyar acciones reales que ayuden a las personas a lograr y mantener un peso saludable, y así cambiar la crisis mundial de la obesidad.
El propósito de esta fecha es crear conciencia, promover la promoción, mejorar las políticas y compartir experiencias.
Nuestras actividades llegaron a más de 6 millones de personas en 2016, otros 8 millones en 2017 y más de 10 millones en 2018.
La última conmemoración del Día Mundial de la Obesidad en 2019 fue el 11 de octubre.
La nueva fecha comienza con el 4° Día Mundial de la Obesidad en 2021, cuando llegamos a más de 6 mil millones de personas y con tu ayuda podemos seguir creciendo año tras año.
Día Mundial de la Obesidad: perspectivas para el año 2035
Las estadísticas demuestran que la obesidad está aumentando a nivel mundial.
Sin embargo, los esfuerzos para abordarla siguen siendo un desafío debido a los conceptos erróneos sobre la misma condición y el impacto en la salud.
1.9 mil millones El número de personas en todo el mundo que vivirán con obesidad | $4.32 billones El impacto económico mundial estimado del sobrepeso y obesidad | 100% aumentar Se espera que la obesidad infantil aumente 100% entre 2020 y 2035 | 1 en 4 Se espera que 1 de cada 4 de nosotros viva con obesidad |
Obesidad en Massachusetts
Más de la mitad de los adultos y 1 de cada 4 estudiantes de secundaria tienen sobrepeso o son obesos | Los adultos afroamericanos e hispanos tenían 43% y 40% más probabilidades de ser obesos | Más de $3,500 millones de gastos médicos en Massachusetts se deben a la obesidad adulta |
Unámonos para crear conciencia, tomar medidas y trabajar por un futuro más saludable y feliz para todos.
Para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad 2023, las organizaciones y los profesionales de la salud enfatizan en la importancia de prevenir y controlar la obesidad.
Esto incluye promover hábitos alimenticios saludables, aumentar los niveles de actividad física y acceder a servicios de tratamiento y apoyo que brindan las organizaciones, centros de salud, hospitales, entre otros a nivel mundial.
En muchos países, se han fortalecido e implementado políticas relacionadas con este flagelo, como el etiquetado de productos, catedra en escuelas y universidades, incluso en inversión pública para promover entornos más saludables, como carriles para bicicletas y espacios recreativos.
La clave está en mantener hábitos saludables
Como en la mayoría de las condiciones y enfermedades crónicas, la obesidad también se puede prevenir adoptando hábitos saludables y hacer cambios graduales en su estilo de vida:
- Una dieta saludable debe incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables.
- Evite o limite los alimentos y bebidas ricos en calorías y bajos en nutrientes, como las bebidas azucaradas, la comida rápida y los refrigerios procesados.
- El ejercicio regular puede ayudarlo a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su salud y bienestar en general.
- Pasar demasiado tiempo sentado y frente a una pantalla puede provocar aumento de peso y obesidad. Trate de tomar descansos frecuentes de sentarse; levantarse y estirarse con frecuencia y limitar el tiempo frente a la pantalla, especialmente antes de acostarse.
- El sueño juega un papel importante en la regulación del apetito y el metabolismo, y la falta de sueño está asociada con el aumento de peso y la obesidad. Duerma de siete a ocho horas cada noche y establezca un horario de sueño constante.
- El estrés crónico puede conducir a comer en exceso y aumentar de peso. Encuentre formas saludables de controlar el estrés, como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio.
- Hacer cambios en el estilo de vida puede ser difícil, pero contar con el apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud puede ayudarlo a mantenerse motivado y encaminado.
Celebrar el Día Mundial de la Obesidad puede ayudar a reducir el estigma y aumentar la comprensión y la compasión hacia las personas que viven con esta condición.
También puede alentar la colaboración de la comunidad contribuyendo con un futuro más saludable y feliz para todos.
Nuestras fuentes: https://www.worldobesityday.org/, https://www.cdc.gov/
Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.