Día de la Mujer: su impacto en el área de la salud en Massachusetts

El día de la mujer es una buena oportunidad para recordar que las mujeres son una parte esencial de la industria de la salud y sus contribuciones son fundamentales para el éxito y la eficacia del sector.

Han estado involucradas en el cuidado de la salud durante siglos y tradicionalmente han jugado un papel importante en el cuidado de los enfermos y heridos, tanto en el hogar como en las instituciones y organizaciones de salud.

Ellas constituyen una parte importante de la fuerza laboral de atención médica y del cuidado.

Celebramos el día de la mujer

Uno de los beneficios más significativos de tener mujeres trabajando en la industria de la salud es la diversidad de perspectivas y experiencias que aportan.

Gracias a sus excelentes habilidades de comunicación, esenciales en el cuidado de la salud, ellas se conectan con los pacientes y sus familias de una manera compasiva, empática y efectiva, garantizando que todos se sientan escuchados, comprendidos y valorados.

Sin embargo, las mujeres todavía están subrepresentadas en puestos de liderazgo en la industria de la salud.

Por eso hoy, en el día de la mujer, visibilizamos y promovemos la participación de mujeres que con su profesionalismo y dedicación contribuyen de manera exitosa a este sector que impacta a las comunidades.

Día de la mujer: Magnolia Contreras – Vicepresidente, Salud Comunitaria en el Instituto del Cáncer Dana-Farber

Con más de 20 años de experiencia en organizaciones de salud en cargos directivos y estratégicos.

Actualmente está a cargo de los programas de detección temprana, detección y prevención del cáncer basados en evidencia, para ayudar a mejorar los resultados de la atención del cáncer para las poblaciones médicamente desatendidas.

Liderazgo en función de la comunidad

Con un liderazgo cercano a la comunidad, junto con su equipo, Magnolia trabaja con los departamentos de salud de la ciudad y el estado, socios comunitarios y coaliciones con sede en Boston para evaluar y monitorear las necesidades de los residentes respecto al control del cáncer.

Educar para reducir las disparidades

Su enfoque es la educación a la comunidad con el propósito de:

  • Eliminar las disparidades en el cáncer de mama, colon y piel
  • Educar a diversas poblaciones sobre el riesgo del tabaco
  • La prevención y la detección del virus del papiloma humano (VPH)
  • Fortalecer el sistema de apoyo para las poblaciones médicamente desatendidas

Magnolia también es miembro de la Junta de Recursos de Salud en Acción, Lynn Economic Development Industrial Corp y embajadora de Eastern Bank Corporation.

Ella ha sido miembro adjunto de la facultad en la Escuela de Graduados en Trabajo Social de la Universidad Estatal de Salem, Simmons College y Boston College.

De igual forma, ha sido ampliamente distinguida a través de numerosos premios y reconocimientos por sus esfuerzos profesionales y voluntarios.

Día de la mujer: Catalina Lopez-Ospina – Vicepresidente en Project Bread

Es colombiana y desde hace más de 15 años reside en Boston.

Catalina ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector gubernamental en temas relacionados con programas de seguridad alimentaria.

Actualmente hace parte del equipo directivo de Project Bread, una de las organizaciones benéficas y sin fines de lucro de Massachusetts.

Esta organización tiene como misión conectar a la comunidad con fuentes confiables de alimentos.

También aboga por políticas que permita el acceso a alimentos para acabar con la situación de hambre en áreas vulnerables.

Luchando contra la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria es la causa que ha estado en el centro de su lucha durante los últimos 10 años.

Siguiendo esta línea, ha trabajado en Serving Ourselves, en la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar y en el área de Iniciativas Alimentarias de la Alcaldía.

Lanzó el Programa de Incentivos Saludables (HIP) en Boston, inauguró el Consejo de Acceso a Alimentos de Boston y obtuvo financiamiento privado para poner a prueba dos de los principales programas de acceso a alimentos de la ciudad, uno en estrecha colaboración con Project Bread, «Boston Summer Eats».

Día de la mujer: soluciones que aborden la raíz de los problemas

Catalina está convencida de que las soluciones a cualquier problema social tienen que venir de abajo hacia arriba.

Por esta razón y como parte de su gestión en Project Bread, tiene como objetivo traer a las personas que han experimentado inseguridad alimentaria para que con su experiencia se diseñen e implementen soluciones.

La idea es que aborden la raíz del problema y que se adapten de la mejor manera a las necesidades de las diferentes comunidades.

Las necesidades de la comunidad están en el centro de la planificación, ejecución y toma de decisiones para abordar de manera integral los desafíos de inseguridad alimentaria.

Catalina tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de diferentes canales que se adecúen a las culturas, raza/etnicidad y tradiciones de la sociedad para empoderarla. Para ella, luchar contra la inseguridad alimentaria es un objetivo personal.

Día de la mujer: Leonor Buitrago, Gerente de Alcance de la Diversidad, Asociación de Alzheimer MA/NH

Tiene 15 años con la Asociación de Alzheimer, (10 en el Capítulo MA/NH), liderando las iniciativas y creando conciencia sobre el Alzheimer y la demencia.

Esto con el fin de divulgar los servicios que ofrece la Asociación de Alzheimer sin costo alguno para las familias afectadas por la enfermedad.

Impactando a la comunidad hispana

El Alzheimer u otra demencia afecta a millones de personas y aproximadamente el 13% de los hispanos de 65 años o más padecen la enfermedad y tienen solo un 18 % de probabilidad de ser diagnosticados.

Esto sumado a la carga que representa esta condición en los familiares y cuidadores, conduciendo a resultados de salud deficientes.

Leonor ha dirigido exitosamente los programas de la Asociación, enfocados principalmente en crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y promover la salud del cerebro para reducir el riesgo de demencia.

También busca apoyar a los cuidadores con consultas de atención, talleres educativos y nuestra Línea de atención 24/7, todas ellas gratuitas para las familias.

Visibilizar la enfermedad para reducir el estigma

Adicionalmente, la Asociación trabaja en colaboración con otras organizaciones y agencias gubernamentales para defender a las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

También tiene proyectos con centros de investigación para mejorar la inclusión en las poblaciones tradicionales subrepresentadas en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Al visibilizar los problemas que afrontan las personas con Alzheimer, se crea conciencia y se educa al público sobre la importancia de la detección temprana, el tratamiento y el manejo de la enfermedad.

También promueve cambios en las políticas facilitando los servicios de atención y apoyo, un mejor acceso a la atención médica y una mayor protección contra la discriminación.

En My Health Fair creemos que es esencial reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Las mujeres están haciendo contribuciones significativas a sus comunidades a través de su trabajo en una amplia gama de campos.

Esto incluye desde educación hasta atención médica, emprendimiento y servicio público.

Estas contribuciones son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de las sociedades de todo el mundo.

También ayudan a garantizar que se escuchen las voces de las mujeres y se representen sus perspectivas.