Médicos de Alzheimer en Massachusetts: pocos profesionales para tanta demanda

Los médicos que tratan el Alzheimer en Massachusetts cada día son menores, en comparación con la creciente cantidad de personas que los necesitan.

En Estados Unidos, cerca de siete millones de personas viven con la enfermedad de Alzheimer, un número que se espera que crezca a casi 14 millones para 2050. 

Ya en 2013 se había identificado a nivel estatal la escasez de médicos.

La estructura actual impide atender la nueva demanda derivada del aumento de los adultos mayores de 65 años y el ingreso de 35 millones al sistema por la reforma sanitaria.

Esto dado a que cada día, 10.000 estadounidenses cumplen 65 años y esa es la edad a la que se tiene derecho a acceder al sistema de cobertura de seguridad social de carácter federal.

Para 2025 se estima que la escasez de médicos sea cercana a 130.600 y la falta de asistencia primaria se calcula en 45.000, en tanto la de especialistas y cirujanos se estima en 46.000.

Escasez de médicos capacitados en un estado que tiene una de las tasas más altas de la enfermedad de Alzheimer en el país.

Desafortunadamente, Massachusetts se enfrenta a la escasez de médicos capacitados para tratar el Alzheimer, lo que hace difícil que tanto pacientes como sus familias obtengan la atención que necesitan.

De acuerdo con United States Department of Labor, en 2021 había 300 neurólogos en el estado.

Pero un informe reciente de la Asociación de Alzheimer indica que solo hay 80 neurólogos en Massachusetts que se especializan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

E incluso menos geriatras con experiencia en atención de demencia.

Esta escasez de médicos capacitados es particularmente preocupante dado que el estado tiene una de las tasas más altas de la enfermedad de Alzheimer en el país.

Médicos de Alzheimer en Massachusetts

Estadísticas y causas de la falta de Médicos de Alzheimer en Massachusetts

De acuerdo con el más reciente informe de Alzheimer’s Association, existe una serie de factores que recrudecen el contexto de la enfermedad:

  • Aunque los neurólogos y geriatras pueden diagnosticar la enfermedad de Alzheimer de manera más efectiva, son los especialistas en medicina de emergencia los que atienden a la mayoría de los pacientes de mayores de 60 años.
  • La escasez de geriatras y neurólogos necesarios para atender a la población estadounidense que envejece, que se espera que crezca de 58 millones de personas mayores de 65 años en 2021 a 88 millones para 2050, sigue siendo un desafío importante.
  • De aumentar la afluencia de nuevos pacientes para evaluar la elegibilidad de tratamientos recientemente aprobados por deterioro cognitivo, es probable que la escasez de especialistas tenga el impacto más inmediato e incluso se genere una crisis por falta de profesionales que atiendan esta demanda.
  • Adicionalmente, de acuerdo con el informe 11 millones de cuidadores brindaron cuidados no remunerados a personas con Alzheimer u otras demencias, proporcionando aproximadamente 18 000 millones de horas de asistencia no remunerada, una contribución valorada en $339 500 millones.

Otras causas:

Una de las razones de la escasez de los médicos de Alzheimer en Massachusetts es la falta de fondos para la investigación y la capacitación médica.

Si bien ha habido algunos progresos en los últimos años, se debe hacer más para apoyar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y capacitar a los médicos para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Esto incluye proporcionar más fondos para las escuelas de medicina e instituciones de investigación, así como proporcionar incentivos para que los médicos se especialicen en medicina geriátrica.

Otro factor que contribuye a la escasez de los médicos de Alzheimer es el alto costo de la educación médica.

Muchos estudiantes no eligen una carrera en medicina geriátrica debido al alto costo de la escuela de medicina y los salarios relativamente bajos para los especialistas geriátricos.

Para atraer a más médicos al campo, es esencial encontrar formas de reducir el costo de la educación médica y nivelar salarialmente a los especialistas geriátricos.

El envejecimiento de la población también es una de las causas, razón por la cual se espera que aumente la demanda de atención geriátrica drásticamente.

Esto significa que habrá una creciente necesidad de médicos capacitados para diagnosticar y tratar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Sin un número suficiente de médicos, muchos pacientes no podrán recibir la atención que necesitan.

Posibles soluciones

A pesar de la creciente prevalencia de la enfermedad, es evidente que existe una escasez de especialistas en Alzheimer en el país, lo que dificulta que los pacientes accedan a la atención que necesitan.

Para abordar este problema, algunas organizaciones e instituciones avocadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad, han planteado posibles soluciones a la escasez de especialistas en Alzheimer en los EE. UU.:

Aumentar la financiación para la investigación de la enfermedad de Alzheimer:

Una forma de abordar la escasez de especialistas en la enfermedad de Alzheimer es invertir en más financiación para la investigación.

De esta manera podemos obtener una mejor comprensión de la enfermedad y desarrollar tratamientos más efectivos.

Esto podría alentar a más profesionales médicos a especializarse en el cuidado de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la calidad de la atención disponible para los pacientes.

Ofrecer incentivos para que los profesionales médicos se especialicen en la atención de la enfermedad de Alzheimer:

Otra solución es ofrecer incentivos para que los profesionales médicos se especialicen en la atención de la enfermedad de Alzheimer.

Esto podría incluir asistencia para la matrícula, condonación de préstamos u otros incentivos financieros que alienten a los profesionales médicos a buscar la atención de la enfermedad de Alzheimer como una especialización.

Desarrollo programas de capacitación en línea:

Desarrollar programas de capacitación en línea para el cuidado de la enfermedad de Alzheimer podría ayudar a cerrar la brecha entre la cantidad de pacientes que necesitan atención y la cantidad de especialistas disponibles.

Ampliar los servicios de telemedicina:

Los servicios de telemedicina permiten a los profesionales médicos brindar atención de forma remota, utilizando tecnología de videoconferencia.

Al expandir los servicios de telemedicina, los profesionales médicos pueden brindar atención a pacientes en áreas rurales o remotas, donde el acceso a especialistas en Alzheimer es limitado.

Aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad:

Podría alentarse a más profesionales médicos a especializarse en la atención de la enfermedad.

A través de campañas de educación pública, cobertura de los medios y divulgación a las facultades de medicina y otras instituciones educativas para alentar a más estudiantes a buscar la atención de la enfermedad de Alzheimer como una especialización.

Para más información sobre los cuidados y la atención del Alzheimer, le invitamos a visitar la mesa de la Alzheimer’s Association en nuestro website.

Nuestras fuentes: https://www.alz.org/, https://www.journal-advocate.com/, https://elpais.com/, https://www.bls.gov/