Mes de la Diabetes: todo lo que tienes que saber

Noviembre es el mes nacional de la diabetes y queremos profundizar en el tema para ayudar a prevenir esta enfermedad.

La diabetes es la enfermedad que ocurre cuando el azúcar en la sangre es demasiado alta; actualmente afecta a unos 37 millones de estadounidenses, incluidos adultos y jóvenes.

Puede dañar los ojos, los riñones, los nervios y el corazón, y está relacionada con algunos tipos de cáncer.

Fue la séptima causa de muerte en el país en 2019, con 87.647 muertes al año.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular que las personas sin ella.

Hay tres tipos de esta enfermedad: tipo 1, tipo 2 y diabetes durante el embarazo. La tipo 2 representa el 90%-95% de todos los casos.

Diabetes tipo 1:

Representa entre 5 y 10 de cada 100 personas que la tienen.

El sistema inmunitario del organismo destruye las células que liberan insulina, llegando a eliminar la producción de insulina del cuerpo con el tiempo.

Sin insulina, las células no pueden absorber el azúcar (glucosa), la cual necesitan para producir energía.

Diabetes tipo 2:

Con mayor frecuencia se evidencia durante la edad adulta. Sin embargo, la diabetes tipo 2 en niños va en aumento.

Representa a la gran mayoría de las personas que tienen esta enfermedad —entre 90 y 95 de cada 100 personas.

El cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada. Esto se llama resistencia a la insulina.

A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina.

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad.

Por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo.

La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.

Mes de la diabetes

Mes de la Diabetes

En este mes de moviembre, es un momento en que varias de las organizaciones de diabetes dirigen sus esfuerzos y campañas de concientización.

My Health Fair se une a estas iniciativas haciendo un llamado a la comunidad para que se informe sobre cómo puede prevenir esta enfermedad y cómo puede manejarla si ya la padece.

La epidemia de diabetes de Massachusetts:

  • En Massachusetts, la prevalencia de esta enfermedad ha ido aumentando constantemente.
  • De acuerdo con la American Diabetes Association, en 2018 aproximadamente 645.000 personas en Massachusetts, o el 11,1% de la población adulta, tienen diabetes.
  • De estos, aproximadamente 162,000 tienen diabetes pero no lo saben, lo que aumenta en gran medida su riesgo para la salud.
  • Además, se estima que el 35% de la población adulta de Massachusetts tiene prediabetes con niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes.
  • Cada año se diagnostica diabetes a unas 27.000 personas en Massachusetts.
  • Según https://www.mass.gov/, los residentes negros no hispanos de Massachusetts (12,3 %) y los residentes hispanos de Massachusetts (11,7 %) tienen tasas más altas de diabetes en comparación con los residentes blancos no hispanos de Massachusetts (8,7 %).
  • Los residentes negros no hispanos de Massachusetts tienen más del doble de la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes en comparación con los residentes blancos no hispanos de Massachusetts, y más de cuatro veces más visitas al departamento de emergencias relacionadas con la diabetes.
  • En todo el estado por grupo de edad, de acuerdo con las últimas estadísticas: 25-34 años: 1,7%. 35-44 años: 4,0%. 45-54 años: 7,9%. 55-64 años: 14,7%. 65+ años: 20,4%.
  • De acuerdo con el departamento de emergencias de diabetes en Massachusetts (2013), la tasa de visitas por causa de diabetes entre los residentes hispanos de Massachusetts, fue tres veces mayor que la de los residentes blancos no hispanos de Massachusetts.
  • Mientras que los residentes negros no hispanos de Massachusetts tuvieron más de 4 veces la tasa de visitas al departamento de emergencias por diabetes que los residentes blancos no hispanos de Massachusetts.

Una enfermedad costosa

Las personas con diabetes tienen gastos médicos aproximadamente 2 o 3 veces superiores a los que no padecen esta enfermedad.

Se estima que los gastos médicos directos totales por diabetes diagnosticada en Massachusetts alcanzó $5.5 mil millones en 2017.

Además, se gastaron otros $2.1 mil millones en costos indirectos por pérdida de productividad debido a esta enfermedad.

La prevención está en los buenos hábitos

Varias organizaciones e instituciones están adquiriendo nuevos conocimientos sobre la enfermedad mediante el estudio de tejidos humanos y células humanas.

Comprender qué causa la diabetes les permitirá desarrollar terapias efectivas y, en última instancia, encontrar la cura.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

La prevención es especialmente importante cuando hay riesgo de diabetes tipo 2 debido al exceso de peso o la obesidad, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes.

Bajar de peso, hacer alguna actividad física, comer alimentos saludables, evitar dietas y consultar al médico, son pequeños cambios que hacen la diferencia.

Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.
Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.

Nuestras fuentes: https://www.mass.gov/, https://www.americashealthrankings.org/, https://www.niddk.nih.gov/.