Virus del Papiloma Humano: todo lo que necesita saber

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en los Estados Unidos.

De acuerdo con CDC actualmente hay más de 42 millones de estadounidenses infectados con algún tipo de VPH y alrededor de 13 millones de estadounidenses, incluidos los adolescentes, se infectan cada año.

Algunas de la cifras proporcionadas por el Instituto Nacional del Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU son: 

  • La ignorancia pública sobre el virus del papiloma humano es alta.
  • Se ha demostrado que hay altos niveles de infección por VPH entre las mujeres, con los niveles más altos entre las mujeres jóvenes.
  • Un estudio reciente entre estudiantes universitarias indicó que un promedio del 14% se infecta con el VPH genital cada año. Los niveles de infección actual en hombres de la misma edad son muy similares.
  • Según la Kaiser Family Foundation, el 70% de los adultos estadounidenses mayores de 18 años nunca han oído hablar del VPH.
  • Además, el 89% nunca ha discutido el tema con su proveedor de salud.
  • Al menos el 75% de la población en edad reproductiva ha estado expuesta al VPH de transmisión sexual.
  • Se estima que 15% de los estadounidenses de 15 a 49 años están infectados.
  • Los factores de riesgo de infección incluyen múltiples parejas sexuales de por vida, antecedentes de infección con otras infecciones de transmisión sexual (ITS), edad temprana en la primera relación sexual, un sistema inmunitario debilitado y la presencia de VIH.

¿A quién afecta el Virus del Papiloma Humano?

El virus del papiloma humano generalmente se transmite por contacto directo en las relaciones sexuales con alguien que tiene la infección.

A pesar de su gravedad potencial, las consecuencias para la salud del VPH (y otras ITS) generalmente se ocultan y pueden ocurrir años después de la infección. Por lo tanto, muchas personas no saben que están infectadas o que pueden transmitir el virus a otras personas.

Según (CDC), en su más reciente estudio publicado en diciembre de 2021, se detectan anualmente 46.143 casos nuevos de cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH), incluidos 25.719 entre mujeres y 20.424 entre hombres.

El cáncer de cuello uterino es el cáncer asociado con el VPH más común entre las mujeres, y los cánceres orofaríngeos (cánceres de la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas) son los más comunes entre los hombres.

Otras estadísticas impactantes relacionadas con estas enfermedades son:

  • Las mujeres vietnamitas tienen la incidencia más alta de cáncer de cuello uterino invasivo en los Estados Unidos.
  • El cáncer de cuello uterino, que está asociado con la infección por VPH, es ahora el noveno cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer.
  • En general, las mujeres tienen mayor incidencia que los hombres excepto en el sitio de la orofaringe.
  • Los hombres y mujeres blancos presentan las tasas de incidencia más altas y los hombres y mujeres asiáticos/isleños del Pacífico muestran las tasas de incidencia más bajas en comparación con otros grupos raciales.
  • Dentro del grupo de hispanos, los hombres son menos propensos a contraer este tipo de enfermedades: 6.9 %, en tanto las mujeres presentan un porcentaje apenas inferior a los grupos de blancos y no hispánicos pero similar a los del grupo racial Afroamericanos.

Prevenga el cáncer con la vacuna contra el virus del papiloma humano

Muchos expertos en salud pública creen que un esfuerzo de investigación y salud pública más específico tendría un mayor impacto.

Esta respuesta implica fomentar una mayor educación sexual en las escuelas y por parte de los profesionales de la salud con respecto al VPH y otras ITS.

También promover pruebas de Papanicolaou más regulares y usar pruebas de ADN del VPH.

Los científicos y las organizaciones de salud a nivel mundial miden la vacuna contra el VPH con su seguridad y eficacia.

Recomendando que todos los niños y niñas reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 a 12 años de edad. 

Evidencia sobre la eficacia de la vacuna demuestra que las infecciones por el VPH, los precánceres de cuello uterino, han disminuido en un 88% entre las niñas adolescentes y un 81% entre las mujeres adultas jóvenes.

El porcentaje de precánceres de cuello uterino causados ​​por los tipos de VPH han disminuido un 40% desde que la vacuna se está usando en los Estados Unidos.

Se estima que la vacuna contra el VPH puede prevenir el desarrollo de más de 33 000 casos de estos cánceres.

Prevenir el cáncer es mejor que tratarlo

Obtener la vacuna contra el VPH para su hijo ahora es mejor que tratar un cáncer de VPH más adelante en la vida.

Aproveche cualquier visita al médico para que el niño reciba las dosis recomendadas, adicional prevenga esta y otras enfermedades realizándose los exámenes médicos y físicos deportivos anuales. 

La vacuna contra el VPH proporciona una protección segura, eficaz y duradera.

Con más de 135 millones de dosis distribuidas en los Estados Unidos, la vacuna contra el VPH tiene un historial de seguridad respaldado por más de 15 años de monitoreo e investigación.

¿Dónde puedo obtener más información?

Nuestras Fuentes: https://www.cdc.gov/, https://www.prb.org/, https://www.cancer.org/