Diabetes Infantil: todo lo que necesitas saber

La diabetes mellitus o diabetes infantil es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos).

Puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema neurológico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión con el paso del tiempo.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, pero las más comunes son las llamadas diabetes tipo 1​ y tipo 2. Sin embargo, la diabetes tipo 1 es la más común en niños.

Diabetes tipo 1 en niños

La diabetes tipo 1 es causada por una producción inadecuada del páncreas de la hormona insulina. ​Mientras que la diabetes tipo 1 puede iniciarse a cualquier edad, se presentan periodos máximos cerca de los 5 a 6 años y nuevamente de los 11 a los 13 años de edad.

La primera señal es por lo general un aumento en la frecuencia de la micción, también se presentan otros síntomas:

  • Aumento de la sed
  • Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama en un niño entrenado para ir al baño
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Irritabilidad o cambios de comportamiento
  • Aliento con olor a fruta

Es importante identificar estos síntomas pronto debido a que los niños que se les diagnostica diabetes después pueden enfermarse por el contenido alto de azúcar en la sangre y por deshidratación.

Ellos podrían necesitar líquidos e insulina por vía intravenosa en una sala de urgencias pediátrica o una unidad de cuidado crítico para estabilizar su estado.

Diabetes tipo 2 en niños

La diabetes tipo 2 anteriormente no se diagnosticaba en niños, sin embargo, con el aumento de las tasas de obesidad, cada día se presenta un número representativo de niños en general mayores de 10 años.

Además de los problemas de peso, se identifican otros factores como, tener un familiar con la enfermedad, haber nacido de una madre con diabetes durante el embarazo, entre otros problemas médicos asociados a como se procesa la insulina en el cuerpo.

Adicional a los síntomas de la diabetes tipo 1, se pueden manifestar otros como áreas de la piel oscuras, especialmente cerca del cuello o las axilas.

Diabetes infantil

Tratamiento y control de la diabetes infantil

Aunque no existe cura para la diabetes, los niños con esta enfermedad pueden tener una infancia y adolescencia casi normal si mantienen la enfermedad bajo control.

  • Control y monitoreo rutinariamente del azúcar en la sangre.
  • Terapia de insulina, aplicada en varias inyecciones al día.
  • Dieta sana estricta.
  • 30 minutos de ejercicio al día pueden también ayudar a su niño a controlar la enfermedad.

Diabetes infantil: el apoyo de los padres es fundamental

Apoyar al niño a transitar la enfermedad mientras aprende el manejo y logra ser independiente, es un paso fundamental para controlar la diabetes y ayudar a mantener una calidad de vida que no interfiera con las actividades normales de la infancia.

  • Los niños mayores de 7 años por lo general pueden empezar a aplicarse sus propias inyecciones de insulina con la supervisión de un adulto.
  • Pueden también revisar el nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, siempre supervisadas por un adulto familiarizado con el tratamiento de la diabetes para cerciorarse de que su niño está controlando su diabetes de acuerdo con las pautas proporcionadas por el pediatra tratante.
  • Fomentar buenos hábitos para controlar la diabetes cuando el niño es pequeño puede tener un impacto positivo y más llevadero a medida que el niño crece.
  • Muchas comunidades también tienen grupos de padres activos en los cuales los padres de niños con diabetes se pueden reunir para hablar sobre inquietudes comunes.
  • Las visitas médicas de control de rutina son importantes para detectar, tratar y controlar la diabetes infantil.

Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.


Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.

Nuestras fuentes: https://www.mass.gov/guides/pediatric-diabetes-data, https://www.mayoclinic.org/, https://diabetesjournals.org/