Diabetes y salud mental: cómo manejarlo

Diabetes y salud mental: las personas con diabetes enfrentan molestias que pueden variar dependiendo de las características particulares de la enfermedad.

Muchas organizaciones, como la American Diabetes Association indican que la diabetes y la salud mental están estrechamente relacionadas; condiciones como la depresión y demencia, son algunas de las afecciones más comunes de esta enfermedad.

Diabetes y depresión

Los síntomas y los trastornos depresivos afectan a uno de cada cuatro pacientes con diabetes.

Generalmente, cuando las personas con diabetes no pueden manejar bien el diagnóstico, aumenta su riesgo de presentar complicaciones relacionadas, como enfermedades del corazón y daño a los nervios.

Solamente entre el 25% y el 50 % de las personas con diabetes que tienen depresión o ansiedad, reciben el diagnóstico y tratamiento.

Algunos de los síntomas que se asocian al diagnóstico y que se identifican como depresión son:

  • Sentirse triste o vacío
  • Perder el interés en las actividades favoritas
  • Comer demasiado o no querer comer para nada
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Tener dificultad para concentrarse o para tomar decisiones
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse desesperanzado, irritable, ansioso o culpable
  • Tener dolores generales, dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos

Es importante hablar con un especialista o consejero que lo guíe para superarlo y le dé las herramientas emocionales adecuadas, para reconocer los síntomas y actuar con rapidez.

Diabetes y salud mental

Estrés por la diabetes

Un diagnóstico de diabetes puede desencadenar naturalmente una negación «yo no», o «no lo creo», o «debe haber algún error».

Es importante acompañar al paciente para que acepte su diagnóstico y tome acción, al continuar negándolo aumentará el riesgo y su calidad de vida decaerá.

Se estima que entre el 33% y el 50 % de las personas con diabetes tienen depresión o ansiedad, para manejar mejor la enfermedad es importante:

  • Asegurarse de ver a un endocrinólogo para el cuidado de la diabetes, quien le podrá explicar cuáles son los desafíos que representa la enfermedad.
  • Consultar a un terapeuta de salud mental que se especialice en afecciones crónicas.
  • Consultar a un educador sobre la diabetes.
  • Unirse a un grupo de apoyo para personas con diabetes, para poder compartir sus pensamientos y sentimientos con otras personas que tienen las mismas preocupaciones.

Diabetes y salud mental: deterioro cognitivo

Estudios han demostrado que tener diabetes puede desembocar en un deterioro cognitivo, desencadenados por problemas vasculares que se han asociado con la desconexión sináptica y la pérdida de células neuronales, características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con diabetes pueden manejar la enfermedad y retrasar sus efectos de la siguiente manera:

  • Hacer actividad física: realizar incluso una caminata corta puede tener un efecto tranquilizante, que puede durar horas.
  • Hacer ejercicios de relajación, como meditación o yoga.
  • Tomarse un descanso reparador y que lo ayude a recargar energía.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína, comer alimentos saludables y dormir lo suficiente.

La American Diabetes Association recomienda dentro del manejo de la enfermedad, realizar evaluaciones de rutina enfocadas a identificar síntomas de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo en personas que padecen diabetes.

Cualquiera de estas condiciones asociadas a la salud mental lleva a que el paciente descuide su tratamiento.

Por esta razón es de vital importancia que los pacientes se eduquen sobre la enfermedad y comprendan cuáles son las posibilidades, para que a partir de pequeños cambios puedan mantener una calidad de vida óptima.

Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.


Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.

Nuestras fuentes: https://diabetes.org/ , https://www.cdc.gov/ , https://saludmv.com/