Mes Nacional de la Salud de las Minorías: creando conciencia sobre las disparidades

El Mes Nacional de la Salud de las Minorías se celebra en los Estados Unidos todos los años durante el mes de abril.

El propósito de esta celebración es crear conciencia sobre las disparidades de salud que existen entre las poblaciones de minorías raciales y étnicas en los Estados Unidos.

También busca promover la equidad en la salud y el acceso a una atención médica de calidad para todos.

Históricamente, las poblaciones minoritarias en los Estados Unidos han enfrentado barreras significativas para acceder a la atención médica.

Esto incluye discriminación, pobreza y el acceso limitado a las instalaciones y servicios de atención médica.

Estas disparidades han resultado en tasas más altas de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Así como una menor esperanza de vida y deficientes resultados de salud en general.

My Health Fair - Mes Nacional de la Salud de las Minorías

Mes Nacional de la Salud de las Minorías: un reconocimiento para promover la equidad

El Mes Nacional de la Salud de las Minorías se observó por primera vez en abril de 2002.

Desde entonces, la celebración ha crecido para incluir una variedad de actividades y eventos para promover la equidad en la salud.

De igual forma, para crear conciencia sobre las necesidades de salud únicas de las poblaciones minoritarias.

Objetivos claves

  • Alentar a los proveedores de atención médica y a los funcionarios de salud pública a abordar las necesidades de salud específicas de las poblaciones minoritarias.
  • Promoción de servicios de atención médica culturalmente competentes que tengan en cuenta las creencias, los valores y las prácticas únicos de los diferentes grupos étnicos y raciales.
  • Aumentar el acceso a los servicios de atención médica en comunidades desatendidas, como las áreas rurales y el centro de las ciudades, donde se concentran las poblaciones minoritarias.
  • Promover la equidad en la salud abordando los factores determinantes que contribuyen a las disparidades como la pobreza, el desempleo, la vivienda inadecuada y el acceso limitado a la educación y opciones de alimentos saludables.

De acuerdo con la HHS, las estadísticas evidencian las causas de la disparidad en salud y atención médica de las minorías:

  • Se estima que solo el 14% de la población de los EE. UU. tiene conocimientos de salud competentes.
  • En los Estados Unidos, casi el 20% de las personas hablan un idioma distinto al inglés en casa.
  • Según datos del Censo de 2020, hay 62,1 millones de hispanos viviendo en los Estados Unidos. Este grupo representa el 18,9 por ciento de la población total de los EE. UU., el segundo grupo racial o étnico más grande del país después de los blancos no hispanos.
  • Se estima que más del 60% de los pacientes de minorías raciales y étnicas mayores de 18 años creen que es importante visitar a un proveedor de atención médica que comparte o empatizan con su cultura.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que las minorías étnicas en Estados Unidos, incluyendo a los hispanos, enfrentan un riesgo mayor de hospitalización a causa de enfermedades como la influenza.

La Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) este año lanza la campaña nacional de concientización:

Su tema central es: Mejor salud a través de una mejor comprensión.

Busca mejorar los resultados de salud para las comunidades minoritarias brindándoles servicios, información y recursos de atención médica cultural y lingüísticamente calificados.

La campaña está enfocada en:

  • Mejorar la alfabetización en salud del paciente.
  • Atención culturalmente competente para poblaciones diversas.
  • Mejorar el acceso a la información de atención médica para pacientes con dominio limitado del inglés.

Cuando los pacientes reciben información cultural y lingüísticamente apropiada, pueden crear resultados más saludables para ellos y sus comunidades.

A lo largo del mes de abril, se lleva a cabo una amplia gama de actividades y eventos para promover el Mes Nacional de la Salud de las Minorías.

Estos incluyen ferias de salud, eventos de alcance comunitario, seminarios educativos y campañas de concientización pública.

Obtenga más información sobre la prestación de servicios cultural y lingüísticamente apropiados y sobre la alfabetización en salud y cómo afecta su salud en www.minorityhealth.hhs.gov.

Nuestras fuentes: www.minorityhealth.hhs.gov, https://health.gov, Office of Disease Prevention and Health Promotion Daily Digest Bulletin.