El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más prevenibles

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos y afecta tanto a hombres como a mujeres. 

Pese al aumento en los nuevos casos de cáncer de colon, también es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, y la detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso.

Adultos hispanos representan el grupo con el mayor incremento en el número de casos de Estados Unidos

De acuerdo con el Dr. Felippe Marcondes Especialista en Medicina Interna de Massachusetts General Hospital,  el cancer de colon es el cuarto más común entre adultos y la segunda causa principal de muerte, siendo los latinos son los más afectados por este tipo de cancer.

Factores como obesidad, dieta y circunstancias medioambientales influyen a la hora de crear las condiciones por las cuales impacta a los jóvenes adultos hispanos más que a otros grupos y que, además, producen que el diagnóstico en muchos casos sea tardío.

Esta es una tendencia preocupante, ya que es una enfermedad altamente prevenible si se detecta a tiempo.

Sin embargo, debido a la falta de conocimiento y acceso a la atención médica, muchos jóvenes latinos no reciben las pruebas de detección y el tratamiento que necesitan.

Métodos de detección 

El método más común para detectar el cáncer de colon es a través de una colonoscopia, otros metodos son la prueba sangre en heces, la colonoscopia virtual, entre otros. 

Estas pruebas son herramientas importantes para la detección temprana y la prevención del cáncer de colon, y las personas deben analizar sus opciones con su proveedor de atención médica para determinar qué método es mejor para ellos.

El cáncer de colon puede afectar a cualquiera, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

La edad es un factor de riesgo importante; la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de colon tienen más de 50 años.

Otros factores de riesgo

incluyen antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o pólipos (crecimientos anormales en el colon), antecedentes de enfermedad inflamatoria y una dieta alta en carnes rojas y procesadas, sedentarismo, obesidad, alto consumo de alcohol.

La concientización sobre el cáncer de colon y la importancia de la detección es crucial para reducir el número de muertes por la enfermedad. 

El Mass General Hospital recomienda que las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon comiencen las pruebas de detección regulares a los 45 años, mientras que las personas con mayor riesgo pueden necesitar comenzar las pruebas de detección antes. Los síntomas pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, dolor o malestar abdominal y pérdida de peso inexplicable.

Conozca más sobre la enfermedad y sus riesgos en la entrevista con el Dr. Felippe Marcondes Especialista en Medicina Interna de Massachusetts General Hospital 

Para combatir esta tendencia, es importante aumentar la conciencia y la educación sobre el cáncer de colon y la importancia de las pruebas de detección periódicas entre los jóvenes latinos y la sociedad en general. 

Esto incluye brindar información tanto en inglés como en español y garantizar que los proveedores de atención médica estén capacitados para comunicarse de manera efectiva con los pacientes latinos. 

Encuentra más información y recursos en https://www.massgeneral.org/ 

La Hora del Café pensando en la salud de los latinos

El Mundo Boston en su segmento Un minuto de Salud, cada dos semanas tiene como invitados a especialistas y organizaciones de salud con el propósito tratar temas de interés para la comunidad y brindar consejos de salud prácticos para ayudar a las personas a mejorar su bienestar general.

En Un minuto de Salud, la audiencia pueden conocer las últimas noticias, eventos e información general sobre salud, la importancia de tomar decisiones saludables y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Un minuto de Salud de la Hora del Café , es un gran recurso para cualquier persona que quiera llevar una vida más saludable.

Para conectarse a la Hora del Café https://www.youtube.com/@ElMundoBostonTV

Nuestras fuentes: https://www.latimes.com/ , https://www.massgeneral.org/