Cinco consejos para mantenerse seguro bajo el sol


Publicado: 21 de julio de 2014

Actualizado: 10 de mayo de 2024

Revisado médicamente por: Catherine Pisano, MD

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos irán a la playa para escapar del calor. Pero antes de pasar tiempo al sol, Dana-Farber tiene algunos consejos para protegerse la piel y reducir el riesgo de tener cáncer de piel. 

No use cabinas de bronceado 

No vaya a la cama de bronceado para obtener un “bronceado base” antes de ir a la playa. Las cabinas de bronceado tienen rayos UVA, que pueden aumentar el riesgo de desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. Además, conseguir un bronceado base no impedirá que se broncee en la playa. 

Use ropa protectora 

Es fácil olvidarse el protector solar en casa u olvidarse de volver a ponerse. Los sombreros y la ropa de manga larga suelen ser mejor que volver a aplicarse protector solar. 

Protéjase con un sombrero de ala ancha o una gorra de béisbol y no dude en ponerse ropa de manga larga o ropa de abrigo. Use también gafas de sol para protegerse los ojos del sol. 

La protección solar protege la piel y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel. 

Conozca su piel 

Es importante que conozca su piel. Las personas de piel clara (con pecas, ojos azules, pelo rojo y piel blanca) corren un mayor riesgo de quemarse y deben tener mucho cuidado al exponerse al sol.

Las quemaduras solares, especialmente las quemaduras solares con ampollas en la juventud, se asocian con un mayor riesgo de desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. 

Esto no significa que las personas con otros tipos de piel no se quemen ni desarrollen cáncer de piel. Las personas con piel más oscura aún pueden desarrollar melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

De hecho, las personas de color tienen porcentajes de mortalidad por cáncer de piel más altas, porque los cánceres a menudo se detectan en una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar.

Debe evitar el exceso de sol incluso si tiene la piel más oscura. Durante los monitoreos cutáneos, preste especial atención a las uñas y a la piel de las manos y los pies para detectar cualquier cambio o lesión inusual que aparezca, ya que son las áreas en las que se desarrolla melanoma con mayor frecuencia en personas de piel más oscura. 

Aplíquese protector solar 

Use protector solar con un SPF de 30 o más y vuelva a aplicárselo cada dos horas y después de sudar o nadar. 

La mayoría de las personas no se ponen suficiente protector solar. Necesita un vaso de chupito (dos cucharadas) de protector solar para la cara y las áreas expuestas de la piel.

Los protectores solares minerales, fácilmente reconocibles por la apariencia calcárea que suelen tener cuando se aplican, ofrecen la mayor protección porque crean una separación física entre usted y el sol cuando se aplican.

Si está usando un aerosol, use lo suficiente para obtener una capa uniforme y frótese para que no queden lugares sin cubrir.

Use protectores solares químicos 15 minutos antes de exponerse al sol, ya que funcionan mejor cuando se absorben. 

Evite la exposición excesiva 

El sol es más fuerte entre las 10 a. m. y las 4 p. m. No pase demasiado tiempo al sol durante esas horas. Esto no significa que deba evitar todas las actividades de verano que le gustan.

Si pasa mucho tiempo al aire libre, asegúrese de usar bloqueador solar y volver a aplicárselo cada dos horas o use ropa protectora. 

Si está planeando un día de playa, trate de ir más temprano o más tarde, cuando el sol no sea tan fuerte y dañino. Usar un paraguas, cubrirse con sombreros y ropa protectora e ir a mitad del día también puede ayudar a proteger la piel del daño solar. 

Para mayor información visite la mesa de Dana-Farber Cancer Institute

© 2024 MyHealthFair. All rights reserved.

Developed by eFrank

English idioma