¿Qué es el cáncer de seno?


El cáncer de seno (también conocido como cáncer de mama), una enfermedad que suele comenzar en los lobulillos o conductos del tejido mamario, es el tipo más común de cáncer entre las mujeres de Estados Unidos (aparte del cáncer de piel). En 2013, casi 233.000 mujeres estadounidenses recibirán el diagnóstico de cáncer de seno. Aunque el cáncer de seno afecta sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden padecer la enfermedad. 

La identificación de varios subtipos de cáncer de seno ha permitido personalizar el tratamiento de acuerdo al tipo de tumor, el estadio de la enfermedad y el estado general de salud y las preferencias del paciente. Los médicos comprenden mejor qué pacientes podrían beneficiarse de un tratamiento específico, y pueden administrar tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía con mucha más precisión. 

Factores de riesgo del cáncer de seno 

Los factores de riesgo del cáncer de seno incluyen, entre otros, los siguientes: 

  • Ser mujer (el cáncer de seno es unas 100 veces más común en las mujeres que en los hombres). 
  • Edad avanzada (el riesgo de cáncer de seno aumenta con la edad). 
  • Origen étnico (las mujeres caucásicas tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que las afroamericanas o asiáticas, pero las mujeres afroamericanas tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno triple negativo, un subtipo específico de la enfermedad). 
  • Antecedentes de cáncer de seno o tratamiento previo con radioterapia en el seno o pecho en la infancia o en la adultez temprana. 
  • Consumir regularmente más de dos bebidas alcohólicas por día. 
  • Tejido mamario denso (las mujeres con tejido mamario denso, a diferencia de las que tienen tejido mamario graso, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno). 
  • Menstruación precoz o menopausia tardía. 
  • Exposición a ciertos fármacos, como DES o tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), entre otros. 
  • Antecedentes de carcinoma lobulillar in situ (CLIS), hiperplasia ductal o lobulillar atípica y otras afecciones específicas identificadas en biopsias mamarias (estas afecciones no cancerosas pueden sugerir un mayor riesgo de tener cáncer de seno). 

Centro para el BRCA y Genes Relacionados

Si se heredan, las mutaciones en los genes BRCA1BRCA2 y los relacionados con el BRCA confieren un mayor riesgo de tener ciertos tipos de cáncer. Estas mutaciones también pueden ocurrir en los mismos cánceres. El Centro para Familias Mellen y Eisenson para los Genes BRCA y Relacionados ofrece una atención integral a pacientes con mutaciones heredadas y adquiridas, la cual incluye estudios clínicos terapéuticos, de estrategias de reducción del riesgo y de nuevos marcadores de detección precoz.

Factores de riesgo genéticos y hereditarios 

Además de los factores de riesgo asociados al estilo de vida y a las exposiciones medioambientales, hay factores de riesgo de cáncer de seno que se dan en las familias. Se han identificado ciertos marcadores genéticos que, si están presentes, pueden aumentar de forma significativa su riesgo personal de tener cáncer de seno. El Programa de genética y prevención del cáncer de Dana-Farber es un programa reconocido a nivel nacional, centrado en la evaluación de los factores de riesgo genéticos del cáncer de seno y el diseño de planes personalizados para controlar el riesgo de cáncer de seno hereditario y familiar. Se realizan pruebas genéticas que analizan los genes BRCA1 y BRCA2 y otros genes relacionados con el cáncer de seno, según corresponda. 

Obtenga más información sobre nuestros servicios de ayuda a personas con un mayor riesgo de cáncer de seno

Estadios del cáncer de seno 

Nosotros le ofrecemos planes de tratamiento personalizados basados en usted, sus necesidades y su tipo específico de cáncer. La investigación y los tratamientos actuales se centran en los cuatro subtipos principales de cáncer de seno. El subtipo específico de cáncer de seno que usted padece puede determinarse por medio de análisis de laboratorio: 

Carcinoma ductal in situ (CDIS) 

También conocido como cáncer de seno preinvasivo, el CDIS es muy tratable y altamente curable. En el CDIS, las células anormales están en el revestimiento de un conducto mamario pero no se han diseminado fuera de él a otros tejidos del seno. 

En Estados Unidos, el CDIS se diagnostica en casi 60,000 mujeres cada año. Esto representa un aumento significativo respecto a décadas anteriores, debido al uso generalizado de mamografías digitales y resonancias magnéticas que detectan el CDIS en un estadio más pequeño y más temprano. Cuando se extirpa de forma quirúrgica mediante una tumorectomía y luego se trata, como es común, con radioterapia o con una mastectomía con reconstrucción, la enfermedad es casi siempre curable. 

La investigación de los científicos del Centro de Oncología (Cancer Center) de Dana-Farber Brigham podría llevar a pruebas de detección que permitan comprender mejor si ciertos pacientes con CDIS podrían recibir menos tratamiento de forma segura y a cuáles podría convenirles un tratamiento más agresivo. 

Obtenga más información sobre la atención especializada de nuestro Programa para el carcinoma ductal in situ (CDIS)

Cáncer de seno invasivo 

Los cánceres invasivos han comenzado a atravesar las barreras del tejido mamario normal y tienen el potencial de diseminarse a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Cada año, ocurren alrededor de 233,000 casos nuevos de cáncer de seno invasivo en mujeres. 

Biológicamente, el cáncer de seno no es una enfermedad única sino varias enfermedades diferentes, que pueden actuar de forma distinta dependiendo de su composición genética distintiva. El cáncer de seno invasivo se clasifica en estadios I, II, III o IV, de acuerdo a la cantidad y la localización del cáncer en el cuerpo. Los planes de tratamiento para cualquier estadio del cáncer de seno se ofrecen de forma multidisciplinaria y pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia endocrina y terapia biológica dirigida, como el trastuzumab. 

Cáncer de seno inflamatorio  

En el cáncer de seno inflamatorio (CSI), las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno y hacen que parezca enrojecido o inflamado. A diferencia de otros tipos de cáncer de seno, este no suele aparecer como un bulto. 

Si tiene cualquiera de estos síntomas, comuníquese de inmediato con su médico.

El cáncer de seno inflamatorio se suele diagnosticar mediante un examen clínico y se confirma con una biopsia del seno.

En tanto el diagnóstico y tratamiento rápidos y precisos son importantes debido a la malignidad de esta enfermedad.

Mientras que el tratamiento comienza con terapia sistémica (quimioterapia y terapia dirigida) seguida de cirugía y radioterapia. 

Obtenga más información sobre la atención especializada de nuestro Programa para el cáncer de seno inflamatorio

¿Tiene preguntas sobre los ensayos clínicos? 877-338-7425

Cáncer de seno metastásico 

El cáncer de seno metastásico se ha diseminado del seno a otras partes distantes del cuerpo. La cirugía no suele ser parte del plan de tratamiento, pero en algunos casos puede incluirse. 

Muchos estudios clínicos alentadores del Centro de Oncología de Dana-Farber Brigham se centran en la búsqueda de tratamientos nuevos y más eficaces para las mujeres con cáncer de seno metastásico. Uno de ellos, llamado Ending Metastatic Breast Cancer for Everyone (EMBRACE), busca comprender mejor la biología del cáncer de seno avanzado, así como las experiencias de tratamiento de las personas que lo padecen. 

Obtenga más información sobre estudios clínicos para el cáncer de seno metastásico

Más información sobre el cáncer de seno metastásico

Programas especializados 

Como comprendemos que no todas las personas con cáncer de seno tienen las mismas necesidades, el Centro de Oncología de Dana-Farber Brigham ha creado programas especializados diseñados específicamente para personas con cáncer de seno metastásicoadultos jóvenes con cáncer de senocáncer de seno inflamatoriocáncer de seno durante el embarazopersonas con mayor riesgo genéticocáncer de mama en hombres, y carcinoma ductal in situ (CDIS)

Por qué elegirnos

En el Programa de oncología mamaria del Centro Susan F. Smith para Cánceres de la Mujer, en el Centro de Oncología de Dana-Farber Brigham, nuestro equipo de expertos colabora para ofrecer una atención compasiva e integral a las personas con cáncer de seno. Nos comprometemos a brindarle a cada paciente las opciones de tratamiento más eficaces y personalizadas del momento, aprovechando todos los servicios de uno de los más prestigiosos hospitales y centros de investigación sobre el cáncer. 

Ofrecemos servicios completos a pacientes con estos tipos de cáncer:  

  • Planes de tratamiento personalizados basados en sus necesidades y en las características de su cáncer específico, junto con la atención más reciente y avanzada. 
  • Procedimientos para preservar tejidos y técnicas quirúrgicas y de radioterapia precisas que dan los mejores resultados posibles. También somos líderes en reconstrucción mamaria. 
  • Tratamiento especializado diseñado específicamente para adultos jóvenes con cáncer de seno, mujeres con cáncer de seno inflamatorio y mujeres con cáncer de seno hereditario. Estos son programas modelo que se están replicando en todo el país. 
  • Equipos expertos en el manejo de síntomas para ayudarle a sentirse mejor durante todo el tratamiento. 
  • Evaluación genética de pacientes con antecedentes personales o familiares que sugieran un riesgo hereditario o una tendencia a tener cáncer de seno. 
  • Acceso a trabajadores sociales, psiquiatras, terapias integradoras, especialistas en dolor, nutricionistas y fisiólogos del ejercicio. 
  • Acceso a especialistas en fertilidad con experiencia única en la atención de mujeres que están recibiendo un tratamiento contra el cáncer y tienen preguntas sobre su fertilidad futura. 
  • Acceso a estudios clínicos para todos los estadios y subtipos del cáncer de seno, con un promedio de 50 estudios clínicos disponibles en todo momento para cualquier estadio de la enfermedad. 
  • Atención multidisciplinaria a cargo de especialistas del Dana-Farber Cancer Institute y del Brigham and Women’s Hospital. 

Para más información visite la mesa de Dana Farber Cancer Institute https://myhealthfair.com/booths/dana-farber/

© 2025 MyHealthFair. All rights reserved.

Developed by eFrank

English idioma