Mes de la Nutrición: ¿cuál es la relación entre nutrición y salud?


Celebremos el Mes de la Nutrición

El Mes Nacional de la Nutrición comenzó inicialmente en 1973 y se convirtió en una celebración de un mes en 1980 en respuesta al creciente interés por la nutrición.

Cada marzo, organizaciones comprometidas con el Mes Nacional de la Nutrición proporcionan recursos para alentar a las personas a elegir alimentos de manera inteligente y desarrollar buenos hábitos alimenticios y de actividad física que puedan mantener durante todo el año.

Para este año y en su 50 aniversario, la Academia de Nutrición y Dietética ha elegido como tema central para 2023 “Combustible para el futuro”.

Durante todo el mes de marzo, estamos invitados a aprender sobre cómo hacer elecciones de alimentos informadas y desarrollar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

¿Por qué se relaciona siempre nutrición y salud?

La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos, cómo los usa el cuerpo y la relación entre la dieta, la salud y la enfermedad.

Esta especialidad analiza cómo las personas pueden reducir su riesgo de enfermedad a través de las elecciones alimenticias, ¿qué sucede si una persona consume demasiado o muy poco de un nutriente?

La nutrición se relaciona con la salud porque la correcta nutrición favorece muchísimo nuestro bienestar, tanto a nivel físico como mental.

My Health Fair - Mes de la Nutrición

¿Cuáles son esos beneficios que la nutrición conlleva para que las personas lleven una vida saludable?

Antes de realizar cualquier modificación en nuestra dieta, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional de la nutrición que pueda asesorarnos según nuestras necesidades individuales.

Algunos beneficios que aporta una buena nutrición son:

Protege el cuerpo de enfermedades:

Hay muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 o las enfermedades del corazón, que son causadas por una mala nutrición.

Al consumir alimentos que son beneficiosos para el organismo, estará previniendo enfermedades.

Fortalece el sistema inmunológico:

Para que el sistema inmunológico funcione correctamente, necesita vitaminas y minerales.

Una dieta equilibrada ayuda al sistema inmunitario a funcionar correctamente, protegiendo al organismo de diversas enfermedades y afecciones.

Promueve la salud física y mental:

Alimentarse con una buena dieta, que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, beneficia la salud mental.

Una dieta equilibrada es fundamental:

Cada grupo de alimentos aporta diferentes nutrientes y beneficios al organismo, por lo que una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos es fundamental.

Productos integrales:

El cuerpo necesita carbohidratos, preferiblemente sin refinar, aportando la energía, fibra, minerales, antioxidantes y además son altamente digeribles.

Frutas y vegetales:

Son una gran fuente de vitaminas y minerales que ayudan a regular todas las funciones del cuerpo y también protegen contra enfermedades crónicas.

Mes de la nutrición: ¿cómo hacer una compra saludable?

Una alimentación saludable empieza cuando vamos al supermercado a hacer la compra

Es altamente difícil crear platos nutritivos y sanos; por eso, una compra saludable es más sencilla si se piensa antes de salir de casa, de acuerdo con Paola Garza, licenciada en Nutrición.

Algunos tips que se deben tener en cuenta para comprar inteligentemente en el supermercado:

Planificar con antelación:

Tener la nevera, el congelador o la despensa vacíos puede llevarnos a depender de la comida rápida o la comida para llevar, especialmente cuando tenemos una agenda apretada.

Una excelente manera de comenzar a planificar es crear una tabla de recetas que detalle las comidas que nos gustaría comer durante la semana.

Mantener la lista de compras actualizada:

Hacer un seguimiento de los alimentos que usamos, así como de los alimentos nuevos y saludables que desea probar, hará que la tarea de la lista sea mucho más fácil.

Buscar alimentos saludables:

Esto puede ser un desafío; sin embargo, la lista de compras del supermercado es una forma útil de reducir las posibilidades de comprar alimentos poco saludables.

Lo más importante es asegurarnos de incluir todos los que necesitaremos para elaborar comidas saludables para los próximos días.

No comprar caprichos:

Aunque puede haberlos, estos deben ser mínimos; debemos pensar en qué productos pueden aportar más nutrientes.

Mes de la nutrición: cuáles son las prioridades

Lo que más debería abundar a la hora de realizar las compras, de acuerdo con los expertos, son:

  • Imprescindible: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, carnes magras, semillas, pescado, huevos, cereales integrales.
  • Importante: especias, lácteos, vegetales y frutas congeladas, café o té, infusiones, pan integral, aceite de oliva virgen extra, quesos, carnes rojas.
  • A evitar: azúcar, productos ultraprocesados, refinados, bebidas alcohólicas y refrescos, zumos, embutidos, cereales de caja, edulcorantes, comida precocinada y congelada, comida rápida.

Desde nuestra plataforma de My Health Fair nos unimos a esta celebración y recomendamos consultar con nutricionistas dietistas registrados, que pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos de salud.

Los nutricionistas también nos ayudan a tratar o reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y estilo de vida.

Nuestras fuentes: https://www.eatright.org/national-nutrition-month-2023, https://www.cdc.gov/, https://www.newswise.com/

Descargo de responsabilidad:
La información del sitio web de My Health Fair no debe interpretarse como un consejo profesional o recomendaciones médicas.

Los lectores deben dirigir cualquier pregunta relacionada con el cuidado de la salud personal a médicos licenciados u otros profesionales de la salud apropiados.

© 2024 MyHealthFair. All rights reserved.

Developed by eFrank

English idioma