7 pasos para una buena salud del corazón
¿Por qué tener una buena salud del corazón?
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos en todos los grupos étnicos, pero es una gran preocupación para los hispanos por los problemas que existen en cuanto a la salud del corazón de este grupo.
Es la segunda causa principal de muerte en las mujeres hispanas donde una de cada 3 mujeres hispanas tiene algún tipo de enfermedad cardiovascular o del corazón, según la American Heart Association (AHA).
Cifras alarmantes con respecto a la salud del corazón de los hispanos
- El 29,9% tiene hipertensión arterial.
- El 76,3 % tiene sobrepeso u obesidad, en comparación con el 68,5 % de todos los adultos en EE. UU.
- El 20,3% de las niñas hispanas son físicamente inactivas.
- El 11,8% tiene diabetes diagnosticada por un médico; el 5% tiene diabetes pero no lo sabe; El 26% tiene prediabetes.
Esto se debe al hecho de que las poblaciones hispanas son más propensas a tener presión arterial alta y tienen tasas más altas de obesidad y diabetes, todo lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
La evidencia ha mostrado que existe una predisposición genética intrínseca que pone a los latinos en mayor riesgo de desarrollar diferentes afecciones cardiovasculares como presión arterial alta, diabetes, obesidad y enfermedades del corazón.
Alta presión sanguínea
Este es uno de los riesgos más comunes. Una encuesta reciente realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que más de una cuarta parte de los hispanos informaron tener presión arterial alta.
De las personas con hipertensión, casi un tercio no tomaba medicamentos que pudieran ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Alta prevalencia de obesidad
Según los CDC, la prevalencia de la obesidad es del 44,8% entre los hispanos. Tener sobrepeso puede provocar una acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta aún más el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Tasas crecientes de diabetes
Se estima que el 17 % de los adultos hispanos tienen diabetes tipo 2, pero casi la mitad no lo sabe. La diabetes puede provocar complicaciones graves si no se trata.
Si bien los hispanos y los latinos tienen una alta prevalencia de factores de riesgo de enfermedades del corazón, muchas de estas afecciones pueden controlarse mediante cambios conscientes en el estilo de vida.
Sigue estos 7 pasos para tener una excelente salud del corazón
1. Controla tu presión arterial (Manage blood pressure)
Si controlas tu presión arterial exitosamente con un estilo de vida saludable, podrías mantener una buena salud del corazón, además evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos.
- Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.
- Haz ejercicio regularmente, por ejemplo, 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
- Llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
- Reducir el consumo de alcohol y cigarrillo.
- Contrólate la presión arterial en tu hogar y consulta a tu médico con regularidad.
2. Control de colesterol (Control cholesterol)
Desde un punto de vista dietético, la mejor forma de reducir el colesterol y tener buena salud del corazón es disminuyendo la ingesta de grasas saturadas y grasas trans. La American Heart Association recomienda limitar las grasas saturadas a menos del 6% de las calorías diarias y minimizar la cantidad de grasas trans que ingiere.
3. Controle su nivel de azúcar en la sangre (Control blood sugar)
Mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del límite recomendado por el médico puede suponer un desafío. No es solo el tipo de comida que comes, sino también cuánto comes y las combinaciones de tipos de comida que comes.
- Infórmese sobre el recuento de carbohidratos y el tamaño de las porciones.
- Equilibre cada comida.
- Hable con tu equipo de atención médica de la diabetes sobre cómo coordinar mejor los horarios de comidas y medicamentos.
- Evite las bebidas endulzadas con azúcar.
- Si ya padece de la enfermedad, continúe tomando sus medicamentos y mantenga la comunicación con su médico de cabecera.
4. Manténgase activo (Get active)
La actividad física es una de las mejores formas de cuidar nuestro organismo y favorecer nuestra salud cardiovascular. Según la OMS, conviene realizar, al menos, 60 minutos de ejercicio al día.
5. Coma mejor (Eat better)
Mantener una dieta equilibrada que contenga todos los alimentos necesarios para tener un estado óptimo de nutrición, es uno de los factores más importantes para prevenir los riesgos asociados a las enfermedades del corazón.
6. Mantenga un peso saludable (Maintain a healthy weight)
Lograr y mantener un peso saludable incluye alimentación saludable, actividad física, sueño óptimo y reducción del estrés.
7. Deje de fumar (Stop smoking)
El consumo prolongado de tabaco puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud serios, especialmente los relacionados con el corazón, aunque es un hábito difícil, son más los beneficios para la salud que comienzan casi inmediatamente.
La evidencia muestra que a los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y al año, el riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. Su riesgo de sufrir una ataque cardíaco se reduce considerablemente.
¿Quiere saber cómo revertir esta y muchas otras enfermedades crónicas? Le dejamos varios tips para mejorar su salud ante estas patologías.
Lo invitamos a compartir y difundir esta información con su familia y amigos. La misión de Myhealthfair.com es proveer información en temas de salud para la comunidad latina en Massachusetts.
Visite www.myhealthfair.com
Nuestras fuentes: https://www.heart.org/