Asistencia alimentaria para inmigrantes
La población de inmigrantes aumenta en Massachusetts y cada vez se hace más necesario ofrecerles asistencia alimentaria a aquellos que no cuentan con los recursos para subsistir.
La población de Massachusetts creció un 7,4% a más de 7 millones de 2010 a 2020, convirtiéndolo en el decimoquinto estado más poblado de la nación.
La mayor parte del crecimiento se produjo en el área metropolitana de Boston, de acuerdo con el resultado del Censo de Estados Unidos.
Cómo está compuesta la población de Massachusetts
Algunos aspectos a resaltar respecto a las características de la población de Massachusetts en la última década son:
- Las razas más representativas son blancos 70%, hispanos 12%, afroamericanos y asiáticos el 7% y otras razas completan el 11% restante.
- La población blanca, sin incluir hispanos o latinos, disminuyó cerca del 9% en los últimos 10 años.
- En la población multirracial predomina la mezcla entre blancos e hispanos con un 12,5%.
En comparación con la ciudad de Nueva York que alberga el 66% de los latinos, el 19,5% de los latinos de Massachusetts vive en Boston.
En todo el estado, los puertorriqueños representan el 40% de los latinos en Massachusetts y los dominicanos el 19%, y tienen las tasas de pobreza más altas entre los latinos en el estado, con un 32% y un 25%, respectivamente.
Datos a tomar en cuenta de la población hispana en Boston:
- Casi la mitad de los latinos en Boston son nacidos en el extranjero (43%).
- Boston tiene el mayor número total de residentes latinos con poco más de 130.000.
- Los latinos en Boston constituyen el 19,5% de todos los latinos en el estado, compuesto por puertorriqueños (28%), dominicanos (24%), salvadoreños (11%), colombianos (6%) y mexicanos (6%).
Situación laboral de los latinos en Massachusetts
En cuanto a la situación de empleo, los latinos en Massachusetts tienen tasas más altas de participación en la fuerza laboral que el resto de la población.
Por su parte los puertorriqueños constituyen el segmento más grande de la población latina en edad de trabajar, pero tienen los niveles más bajos de participación laboral.
En general mientras que la mayoría de los estudiantes de Massachusetts superan a sus pares en otros estados, los latinos obtienen puntajes más bajos en comparación con otros estados.
Estos bajos niveles de logros postsecundarios entre los grupos latinos más representativos son un gran desafío en la comunidad porque pueden limitar los tipos de trabajos que están en capacidad de obtener los individuos de esos grupos y el salario que pueden ganar.
Retos para los latinos en el mercado laboral
Entre los latinos que están empleados en Massachusetts, el 31% trabaja en servicios y el 18% ventas y oficina y uno de cada cinco latinos trabaja en producción, de acuerdo con el portal Boston Indicators en su más reciente informe Desafíos y oportunidades económicas persistentes que enfrentan los latinos y Massachusetts.
Los latinos también tienen menos probabilidades de trabajar en puestos gerenciales o trabajos profesionales que requieren niveles más altos de logro educativo.
Los resultados del mercado laboral para los latinos también están relacionados con el dominio del idioma inglés, la estructura familiar y el acceso al cuidado infantil.
Tener un bajo nivel de dominio del idioma inglés puede presentar una barrera sustancial para trabajos mejor pagados, la falta de acceso al cuidado de niños puede reducir la participación en la fuerza laboral o la capacidad de buscar trabajos con salarios competitivos.
Project Bread: asistencia alimentaria para inmigrantes
Project Bread cuenta con un programa específico de asistencia alimentaria para inmigrantes para cubrir las necesidades en este rubro de los latinos en Massachussets.
Si usted no es ciudadano estadounidense puede calificar para SNAP, también aquellos que han trabajado en los Estados Unidos durante cierto periodo de tiempo o han llegado a los Estados Unidos con una condición migratoria particular.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) proporciona beneficios a personas y familias con bajos ingresos a través de una tarjeta que se puede usar como una tarjeta de débito para comprar alimentos en tiendas minoristas autorizadas.
Elegibilidad
- Los niños nacidos en EE.UU. y aquellos con estatus de residente permanente legal pueden recibir beneficios incluso si sus padres no tienen documentación.
- Los no inmigrantes (aquellos con visas de estudiante, visitante o diplomática) no son elegibles para recibir beneficios de SNAP, pero pueden presentar una solicitud para otros miembros elegibles del hogar. Incluso si no cumple con el estatus migratorio para SNAP.
Derechos de solicitantes inmigrantes
El Departamento de Asistencia Transitoria (DTA por sus siglas en inglés) tiene la obligación de proporcionarle un intérprete.
Si no desea dar información sobre su condición migratoria, puede decirle a su asistente social del DTA que usted no puede proporcionar dicha información. Su asistente social dejará de hacerle preguntas sobre su condición migratoria.
Para obtener más información, llame a la línea de ayuda de FoodSource de Project Bread al 1-800-645-8333.
Le invito a suscribirse a la lista del Newsletter de My Health Fair para recibir cada mes su dosis de información y LIVE Streams de Organizaciones de la Salud e influencers.
Fuentes: https://www.bostonindicators.org/,https://www.census.gov/, https://gettingsnap.org/