Mes de la concientización de la salud mental: ¿por qué es importante?
Estamos en el mes de la concientización de la salud mental y es fundamental destacar lo importante que es para el desarrollo de cada ser humano y para la sociedad.
Cada año, millones de estadounidenses enfrentan la realidad de vivir con una enfermedad mental. Durante mayo, My Health Fair se une al movimiento nacional para darle relevancia a este tema en el mes de la concientización de la salud mental.
Muchas organizaciones luchan en contra del estigma, brindando apoyo, educando al público y abogando por políticas que apoyen a las personas con enfermedades mentales y a sus familias.
¿Por qué es importante entender la salud mental?
Parece lógico, pero la salud mental es relevante para casi todos los aspectos de la vida, influyendo en todas nuestras interacciones con compañeros, seres queridos e incluso extraños.
La salud mental también está relacionada con nuestra salud física, ayudándonos a mantener ciertas funciones normales, nuestro sistema inmunológico y niveles de energía, así como afecta otros aspectos, como el comportamiento, la toma de decisiones y las habilidades interpersonales.
La salud mental puede determinar cómo manejamos el estrés y hacemos frente a ciertas dificultades; sin embargo, descuidarla es un lugar común en todas las sociedades.
Aunque la salud mental no es un concepto nuevo, solo se ha puesto de manifiesto recientemente. Tal como lo define MentalHealth.gov: la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.
También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones y cuando no se maneja adecuadamente, puede provocar problemas como depresión, trastornos de ansiedad, problemas de abuso de sustancias y más.
Razones para cuidar la salud mental
Durante el mes de la concientización de la salud mental, destacamos innumerables razones por las que se debería considerar cuidar la salud mental con regularidad y que pueden ayudar a una persona a definir una vida más plena en aspectos como la productividad, promover el amor propio y las relaciones consigo mismo y con los demás:
1.Emocional:
Si una persona goza de una buena salud mental, seguramente esta en condiciones y mucho mejor equipado para enfrentar algunos de los desafíos que la vida le presenta.
El cambio sucede constantemente y es imposible prevenirlo, por lo que tener una salud mental estable significa podrá ser flexible y tomar de manera positiva las situaciones que se le presenten.
2. Crear Conexiones:
Una de las realidades de la salud mental son los estigmas que la rodean. Al comprender por qué es importante la salud mental, podemos reconocer mejor los signos y los síntomas, por esta razón, crear entornos seguros para estas discusiones es de suma importancia.
Generar espacios donde se promueva, se normalice acudir a un terapeuta y se eduque a la sociedad en estos temas es imperativo.
3. Relaciones saludables:
Ya sea que esté hablando de un amigo cercano, un miembro de la familia o una persona importante, cómo se siente puede afectar directamente su relación con ellos.
Los síntomas de ansiedad y depresión incluyen mal genio y hostilidad, lo que puede poner tensión en las relaciones personales o profesionales.
4. Cuidar de los demás:
Hablar sobre su salud mental puede permitirle comprender mejor las necesidades de sus seres queridos.
La salud mental positiva también nos ayuda a ser más empáticos con las situaciones externas. Eliminar el estigma asociado con la enfermedad mental es un paso importante.
5. Promover un sistema inmunológico fuerte:
Lo crea o no, nuestra salud mental puede tener un impacto en nuestros cuerpos.
Innumerables investigaciones muestran que estar en ambientes positivos y agradables puede ayudarnos a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.
6. Dormir bien:
El sueño es vital para nuestra salud en general; es bien sabido que la falta de sueño está relacionada con varias enfermedades crónicas, incluida la depresión.
Una buena salud mental facilita el hábito del descanso y mejorar los patrones de sueño.
7. Herramientas para la vida:
Cuidar su salud mental puede ayudarlo a superar las dificultades que se experimentan en la cotidianidad, dada la correlación que existe con el manejo de las emociones, una buena salud mental puede significar que estamos más equipados para manejar las emociones negativas y asumir algunos de los desafíos de la vida.
8. Toma de decisiones:
La salud mental está conectada directamente con la capacidad para tomar buenas decisiones.
Somos asertivos en la medida en la que fomentamos un comportamiento positivo, de lo contrario involuntariamente con entornos altamente complicados y hostiles, somos más propensos a tomar decisiones de manera negativa.
9. Enfermedad mental:
La salud mental y la enfermedad mental no son la misma cosa, pero no son mutuamente excluyentes.
A pesar de que la mala salud mental no define una enfermedad, tener mala salud mental se asocia con trastornos emocionales y deterioro psicosocial, comparable al de un episodio depresivo. Los efectos de la mala salud mental pueden ser graves y prevalentes, siendo más comunes que la depresión.
10. Prevención del abuso de sustancias:
La mala salud mental y las adicciones pueden estar estrechamente relacionadas con problemas de abuso de sustancias. Muchas personas recurren las drogas y el alcohol como un mecanismo que les ayude a lidiar con los síntomas de sus enfermedades.
Por eso es tan importante estar al tanto de la salud mental y estar dispuesto a hablar abiertamente sobre las enfermedades mentales y apoyarse en programas de tratamiento a través de terapia de salud mental y tratamiento de adicción a las drogas.
En general, cuando se trata del bienestar, es vital comprender que la salud mental debe manejarse de manera transparente y sobre todo saludable.
Actividades como el ejercicio, la meditación, la dieta, las actividades sociales y sobre todo buscar orientación en profesionales especializados pueden ayudar a trabajar y mejorar su salud mental.
A lo largo del mes, compartiremos recomendaciones de profesionales expertos en problemas de salud mental.
En myhealthfair.com nuestro objetivo es visibilizar y aumentar la conciencia sobre las enfermedades mentales, presentando las soluciones con las que cuentan nuestros aliados, para que las personas entiendan la importancia de priorizar su salud mental.
Le invito a suscribirse a la lista del Newsletter de My Health Fair para recibir cada mes su dosis de información y LIVE Streams de Organizaciones de la Salud e influencers.